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año:2006
 
proceso:TRABAJO PERMANENTE
 
tipodocumento:BE Objeciones al Cartel y Apelaciones
 

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1 2 R-DCA-137-2006 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las trece horas con treinta minutos del tres de abril de dos mil seis.----- Solicitud de adición de la resolución de resolución R-DCA-091-2006 de las trece horas con treinta del dieciséis de marzo de dos mil seis, que resolvió los recursos de objeción al cartel interpuestos por ANC Car Rental S. A. y Disexport Internacional S. A. en contra del cartel de la Licitación Pública 1826-2006 promovida por el Banco Nacional de Costa Rica para el alquiler sin opción de compra de cincuenta y cuatro vehículos para uso de diferentes dependencias de ese Banco.----------- RESULTANDO I.-La gestión que se conoce fue interpuesta en tiempo (ver razón de recibido de este Despacho).----- II.-Disexport Internacional S. A. solicita adición y aclaración de la resolución de referencia respecto de si para el punto 9° resulta aplicable lo resuelto en la parte final del punto 8° de la misma resolución.----------------------------------------------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO Sobre el fondo de la gestión: Este Despacho fue claro en señalar que, para efectos de aplicar multas al contratista, debe atenuarse la sanción “en aquellos casos en que el daño del vehículo haya sido producido por accidente o bien por negligencia o falta de pericia del personal del Banco”. De conformidad con lo anterior, no vemos inconveniente para que así se entienda cuando el incumplimiento sea imputable a la Administración y no por el contratista. No obstante, el cartel del presente concurso establece claramente que los puntos correspondientes a las cartas de referencia previstas en el punto 2 del sistema de evaluación, no se otorgarán al oferente que “se le haya aplicado multas o sanciones”, lo cual deja ver que si ya han existido penalidades es porque el contratista no logró justificar, en el momento oportuno, el incumplimiento que se le endilgó por lo ...
Fecha publicación: 06/04/2006
Fecha emisión: 03/04/2006
Institución: BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRABAJO PERMANENTE


PAGE 4 R-DCA-111-2006 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las quince horas del veintidós de marzo de dos mil seis.------------------ Diligencias de adición y aclaración de la Resolución R-DCA-081-2006 de las once horas del trece de marzo de dos mil seis.------------------------------------------------------------------------------------------ RESULTANDO I.-Esta Contraloría General dictó su resolución R-DCA-081-2006, mediante la cual declaró parcialmente con lugar el recurso de objeción interpuesto por la Cooperativa Autogestionaria de Servicios Integrales de Salud, R.L. (COOPESALUD), en contra del acto de adjudicación de la licitación pública 106007, promovida por el Instituto Nacional de Seguros para la contratación servicios de laboratorio clínico en el Area Metropolitana.--------------------------------------------------- II.-Coopesalud interpuso gestión de adición y aclaración, donde solicitan que se adicione o aclare, lo siguiente: "… ADICION/ 1.- Para que nos indique el fundamento legal por el cual se remite el Colegio para la determinación de precios a los cuales debe licitar un Laboratorio empresa, que como tal no está afiliado al Colegio (...) ACLARACION (...) Solo puede lograrse con la invitación a licitar y libertad de los laboratorios a ofrecer al mejor precio, ya que son ellos las que en definitiva son los únicos que conocen el "precio competitivo producto de una eficiente gestión de su empresa..." y no el Colegio ni cualquier otro ente externo, y de ahí la duda que nos surge cuando su resolución indica que:/ "... de conformidad con lo indicado, a fin de que eleve consulta interlocutoriamente al Colegio de Microbiólogos de Costa Rica, a fin de que se expidan sobre el punto tratado en este apartado y expidan sobre el punto tratado en este apartado y en esta resolución sobre la aplicación de tarifas al Instituto y a instituciones del sector público, que contratan servicios de laboratorio clí ...
Fecha publicación: 26/03/2006
Fecha emisión: 23/03/2006
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRABAJO PERMANENTE


PAGE 2 R-DCA-095-2006 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. A las ocho horas con treinta minutos del veintiuno de marzo de dos mil seis.------- Diligencias de adición y aclaración de la Resolución de este Despacho No. R-DCA-070-2006, de las nueve horas con treinta minutos del nueve de marzo del dos mil seis, incoadas por el señor Carlos Ruiz Herrera, como representante legal de C.R. Conectividad S.A.------------------------------ RESULTANDO I.-Que esta Contraloría General dictó su resolución R-DCA-070-2006 de las nueve horas con treinta minutos del nueve de marzo del dos mil seis, mediante la cual declaró Sin Lugar los recursos de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 03-2005,línea I, promovida por el Consejo de Seguridad Vial (COSEVI), para la compra de hand held.------------------------------ II- Que en tiempo y forma el señor Carlos Ruiz Herrera, como representante legal de C.R. Conectividad S.A., mediante escrito presentado ante este Despacho el pasado 16 de marzo, interpuso formal gestión de adición y aclaración, por estimar que en la Resolución R-DCA-070-2006 en la parte de III) Sobre Fondo del Recurso, no es clara. Apunta el recurrente en su gestión, lo que sigue: “ Si el cartel expresamente indica dos tiempos de entrega: Un tiempo de entrega máximo de cuarenta y cinco días para la entrega de los equipos y un tiempo máximo de entrega de la programación (independientemente si son hábiles o naturales, ya que el consorcio adjudicado según resolución de la contraloría, estuvo en desventaja al no recibir comunicación), solicitamos respetuosamente se nos aclare cómo se llega a la conclusión de que dicho consorcio cumplió con el tiempo de entrega máximo permitido para la entrega de la programación, si expresamente manifiesta, que en quince días adicionales a los treinta días ofrecidos para la entrega de los equipos va a entregar los programas. Lo que son cuarenta y cinco y no trein ...
Fecha publicación: 24/03/2006
Fecha emisión: 21/03/2006
Institución: CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRABAJO PERMANENTE


PAGE 2 R-DCA-077-2006 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa Asesoría. San José, a las doce horas con treinta minutos del diez de marzo de dos mil seis.----------- Diligencias de aclaración y adición presentadas por la empresa Grupo Asesor Administrativo Génesis S.A., respecto de la Resolución R-DCA-045-2006 de las 8:00 horas del 24 de febrero de 2006, mediante la cual -entre otras cosas- se rechazó de plano por falta de fundamentación el recurso de apelación interpuesto por esa empresa en contra del acto de adjudicación de la Licitación por Registro 2005-047, promovida por el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, para la contratación del servicio de limpieza de la sede central, acto recaído a favor de las empresas Servicios Nítidos Profesionales S.A. (posición 1), Mantenimiento Total S.A.L. (posición 2), y Multinegocios Internacionales América S.A. (posición 3), por ¢62.293.800,00 ¢6.391.680,00 y ¢11.709.453,00 respectivamente. ---------------------------------------- RESULTANDO I.-Grupo Asesor Administrativo Génesis S.A. presentó gestiones de adición y aclaración de la resolución R-DCA-045-2006, a las 11.58 horas del 3 de marzo de 2006. (Ver folio E4 del Expediente de Apelación). --------------------------------------------------------------------------------------- II. La presente resolución se dicta dentro del plazo establecido por ley, habiéndose observado durante su tramitación todas las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes.------------------- CONSIDERANDO UNICO: Sobre la admisibilidad de las diligencias de adición y aclaración: El artículo 101 del Reglamento General de la Contratación Administrativa establece que, dentro de los tres días hábiles siguientes a la notificación de la resolución las partes podrán solicitar las aclaraciones o adiciones que consideren pertinentes para la correcta comprensión de los dispuesto por esta Contraloría General en las resoluciones que resuelve ...
Fecha publicación: 13/03/2006
Fecha emisión: 10/03/2006
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRABAJO PERMANENTE


4 4 R-DCA-067-2006 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del ocho de marzo de dos mil seis.--------------------------------------------- Diligencias de adición y aclaración y recurso de revisión y nulidad interpuesto por Componentes El Orbe, S. A., en relación y contra la resolución R-DCA-036-2006, de las ocho horas del veintiuno de febrero de dos mil seis. --------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.-Mediante R-DCA-036-2006 se declaró con lugar el recurso de apelación interpuesto por GBM de Costa Rica, S. A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 18-2005, promovida por el Banco Popular y de Desarrollo Comunal para el arrendamiento de un computador iSeries Tipo 9506 Modelo 810 o superior, recaído en favor de Componentes El Orbe, S. A., por un monto total anual de US$ 180.000 (ciento ochenta mil dólares exactos).--------- II.-En tiempo Componentes El Orbe, S. A. presentó diligencias de adición y aclaración en relación con la resolución R-DCA-036-2006, de las ocho horas del veintiuno de febrero de dos mil seis y en lo que interesa, señaló: 1) Que no queda claro, “-porqué no consta en el expediente administrativo-, la forma en que logró determinar y probar el Órgano Contralor que la oferta de GBM consistía en 25 discos de 35.6 GB y no en 24”. Apunta que el mínimo necesario para cumplir con los requisitos técnicos es con 25 discos. 2) Que se aclare y adicione cuál es el fundamento técnico en el que se basó el ente contralor para dar por probado la “mejora” tecnológica. Asimismo que se aclare “en qué consiste dicha mejora –que afirma el Órgano Contralor-, que en última instancia e hipotéticamente va en beneficio de la Administración”. Además, si es técnicamente posible realizar la partición de administración (la supuesta mejora tecnológica) con los discos ofrecidos originalmente”. 3) En la página 14 de la resolución, se manifiesta ...
Fecha publicación: 11/03/2006
Fecha emisión: 08/03/2006
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRABAJO PERMANENTE


PAGE 2 R-DCA-050-2006 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. Dirección de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas con treinta minutos del veintiocho de febrero de dos mil seis.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Diligencias de adición y aclaración de la resolución R-DCA-019-2006 de las once horas del nueve de febrero de dos mil seis, presentada por la Corporación Arrocera Nacional.---------------- I.- POR CUANTO: Mediante resolución R-DCA-019-2006 este Despacho declaró parcialmente con lugar el recurso de objeción en contra del cartel de la Contratación Privada 001-2006, promovida por la Corporación Arrocera Nacional para la “compra de 7 vehículos tipo Pick-ups 4x4 doble cabina” interpuesto por Automotores Superiores, S. A. La citada resolución fue notificada a la Corporación Arrocera Nacional, por medio de fax, a las quince horas con quince minutos del trece de febrero del presente año (ver expediente de objeción, folios G-6 y G-7.--------- II. POR CUANTO: El Reglamento General de Contratación Administrativa establece la posibilidad de interponer diligencias de aclaración y adición de las resoluciones que resuelvan los recursos de apelación incoados en contra de actos de adjudicación. Aunque esa posibilidad no se contempla expresamente para el trámite de los recursos de objeción al cartel, ese tipo de diligencias han sido admitidas con respecto a resoluciones de recursos de objeción al cartel, pues es de principio que éstas podrían requerir ser aclaradas o adicionadas, siempre que esas diligencias se interpongan dentro del plazo estipulado en el artículo 101 del precitado Reglamento.------------------- III.- POR CUANTO: En el caso concreto, las diligencias de aclaración y adición incoadas por Corporación Arrocera Nacional, fueron presentadas a esta Contraloría General de la República a las once horas con cincuenta y dos minutos del veintiuno de febrero de ...
Fecha publicación: 03/03/2006
Fecha emisión: 28/02/2006
Institución: CORPORACION ARROCERA NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRABAJO PERMANENTE


PAGE 3 R-DCA-043-2006 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas con treinta minutos del veintitrés de febrero del dos mil seis.--------------------------------------------------------------------------------------- Diligencia de adición y aclaración interpuesta por el Consorcio Eurobus, S.A. - CERMA, S.A., en relación con la R-DCA-025-2006, de las catorce horas del trece de febrero del dos mil seis, que resolvió el recurso de apelación interpuesto por ese Consorcio en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 04-2005 promovida por la Municipalidad de Osa para la “Adquisición de un compactador de suelos tipo vibratorio”.------------------------------------------------------------------------------ I. El Consorcio interpuso el 20 de febrero en curso, diligencia de adición y aclaración al considerar que la forma en que se definió el puntaje de la segunda etapa de plan preventivo de fallas del sistema de evaluación no es el correcto. La fórmula establecida era para el resto de las ofertas, no para la plica base o la de menor precio.------------------- II. SOBRE LA ADMISIBILIDAD Y EL FONDO. Una gestión de adición y aclaración no puede conllevar a que se modifique la parte sustantiva de la resolución dictada a la que haga referencia, de lo contrario se caería en la creación de situaciones de incerteza jurídica en clara violación, por lo tanto, del dictado de la justicia pronta y cumplida. Este tipo de recursos se dirige contra una resolución determinada por distintos motivos, siendo uno que alguna de sus líneas sea oscura o ambigua. Así, es posible ampliar o aclarar lo que se hubiese omitido considerar, teniéndose en cuenta que las aclaraciones, ampliaciones o corrección de errores materiales, deben ser de tal naturaleza que no alteren lo sustancial de la decisión, pues lo contrario implicaría admitir que el juez puede variar las conclusiones de litigio sometido a su conocimiento; ...
Fecha publicación: 26/02/2006
Fecha emisión: 23/02/2006
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRABAJO PERMANENTE